dietas-peligrosasLa sociedad dice que los cuerpos delgados son hermosos, así que todos queremos estar así y buscamos las maneras para lograrlo. Las dietas son la primera opción cuando queremos bajar de peso pues suelen ser muy efectivas. Al momento de llevar una dieta no te confíes, puedes tener problemas serios de salud.

Clic Aquí para saber más!

La peor dieta de todas es la de “dejar de comer” que realmente ni siquiera es una dieta, pues no estás llevando un plan alimenticio. El dejar de comer es súper peligroso, pues aunque tú no lo creas además de que es malo para tu cuerpo, realmente sigues engordando. Tu cuerpo está acostumbrado a tener cierta cantidad de grasa y azúcares, así que al no comer tu cuerpo busca azúcar acumulada en tu cuerpo para “comerla”. Al suceder esto, tu cuerpo esta re-utilizando todo lo malo y lo único que logras es hacerte daño.

 

 

Por más dietas que te pasen o que te enteres de ellas, nunca va a ser buena para ti, pues son dietas generales que lo único que buscan es quitarte comida para que bajes de peso.

Una buena dieta es la que está especializada en ti. Si quieres hacer una dieta acude con un especialista, pues él te revisará y hará un plan alimenticio según tus necesidades y de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita.

Hoy en día existen una gran cantidad de dietas que prometen bajar de peso de una manera rápida, sin embargo  llevar este tipo de “dietas milagrosas” puede tener un alto costo para quienes las siguen.

dietas peligrosaEntre muchas dietas que existen se encuentran:

  • Las dietas bajas en calorías, las cuales a pesar de que te hacen bajar de peso son muy peligrosas, debido a que no solamente se elimina grasa corporal si no también músculo debido a que el cuerpo no recibe suficientes calorías de las proteínas que se deben de consumir, por consiguiente las enfermedades cardiacas pueden llegar a presentarse ya que el corazón es un órgano muscular.  Las dietas bajas en calorías típicamente no suministran suficiente energía para mantener saludables los órganos y los sistemas yen efecto, puede causar desnutrición.
  • Las dietas cetogénicas, estas dietas restringen el consumo de carbohidratos, los carbohidratos son la principal fuente de energía, cuando uno no consume carbohidratos, el cuerpo trata de conseguir esa energía de nuestras reservas (tejido graso) y de esta manera el cuerpo puede realizar sus actividades diarias, este tipo de dietas si funciona pero tiene un precio muy alto en la salud debido a que el cuerpo no fue diseñado para no consumir carbohidratos. Este tipo de dietas puede causar fatiga y estreñimiento. Algunos efectos a largo plazo incluyen enfermedad cardiovascular, pérdida de masa ósea (osteoporosis) y daño renal.
  • Las Monodietas, las características principales de estas dietas son las que sólo se ingiere un alimento por ejemplo tenemos la dieta del pollo, dieta del melón, dieta de los cereales, dieta del pomelo, de las uvas, de la manzana, de la piña, de la sopa etc. las cosencuencias de llevar estas dietas varía según el alimento, estas dietas son muy desequilibradas, tienen graves carencias vitamínicas y de minerales, no educa nutricionalmente, son muy monótonas, también se presenta la sensación de hambre agobiante, trae problemas gastrointestinales -diarrea, flatulencia, cólicos…y en muchos casos deshidratación.
  • Dietas hiperproteicas , son aquellas dietas que aportan cantidades de proteínas por encima de la recomendación de la población. Este tipo de dietas suelen estar basadas en el consumo de grandes cantidades de carnes, pescado y huevo. Debido a la carencia de nutrientes importantes, las personas pueden llegar a presentar problemas renales y hepáticos.
  • Dieta Dukan, Esta dieta tan famosa consta de 4 fases: 1. Una fase que denominan de ataque «breve y fulminante, con resultados inmediatos», en la que sólo se pueden ingerir 72 alimentos con gran cantidad de proteínas,  2. Le sigue la fase crucero que según el método «conduce de una sola vez al peso justo», y en la que se alternan días con proteína alimentaria pura con días de proteína acompañada de 28 verduras recomendadas,   3. Tras ella, la fase consolidación, que dura 10 días por kilo de peso. Sin embargo esta dieta ha dado mucho de qué hablar ya que muchos grupos, asociaciones y agencias están en contra de este tipo de régimen.

“La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria (ANSES) ya se pronunció en noviembre de 2010, indicando que la dietaDukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento. En un reciente documento elaborado por un grupo de expertos Dietistas Nutricionistas se analiza la Dieta Dukan en profundidad.

El GREP-AEDN considera que el método Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública. Desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del método Dukan o dieta Dukan, e  insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública. La Asociación Británica de Dietética por su parte considera que la dieta Dukan o método Dukan puede comportar riesgos para la salud pública y provoca confusión en las personas que la siguen” (Yago Pérez, dietista y nutricionista).

Estas son solo una cuantas dietas de las muchas que existen, que están consideradas por expertos como dietas peligrosas, debemos de tener cuidado antes de seguir un régimen alimenticio, es importante que las personas que presenten sobrepeso puedan llegar a su peso ideal sin dañar su salud, la mejor manera de bajar de peso es llevar una alimentación nutritiva y sana, conocer cuáles son los alimentos quemagrasas naturales y llevar a cabo un programa para bajar de peso adecuado y sobretodo creado por especialistas en la materia de nutrición y salud.